Momentos del Trabajo por proyectos




Es importante rescatar los pasos que permiten llevar un mejor control de las actividades a realizar en cada uno de los proyectos abordados con los niños en edad preescolar. Al igual que la duración, los pasos del proceso no son una norma; el docente es quien toma la decisión de cuánto tiempo se llevará en cada temática y qué fases ejecutar, al término de cada una de las actividades de éste. A continuación, se hace un listado de las partes o fases que conforman  un proyecto.



El recorrido que sigue el desarrollo de un P.T. es similar a un proceso de investigación científica:


§  Se originan a partir de una situación problemática


§  Se formulan hipótesis.

§  Se observa y se explora.
§  Se describe el problema con más precisión.

§  Se definen los contenidos a trabajar.

§  Se buscan fuentes de información.

§  Se contrastan, verifican y cuestionan nuevas hipótesis.

§  Se repite el hecho introduciendo nuevas variables.

§  Se analizan los datos: comparar, seleccionar, clasificar…

§  Se intentan encontrar causas.
§  Se sitúa el hecho, si es posible, bajo una ley que lo regule.

§  Se recopila lo aprendido.
  • Se evalúa el trabajo realizado (Domínguez, 2000)


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