Es importante rescatar los pasos que
permiten llevar un mejor control de las actividades a realizar en cada uno de
los proyectos abordados con los niños en edad preescolar. Al igual que la
duración, los pasos del proceso no son una norma; el docente es quien toma la
decisión de cuánto tiempo se llevará en cada temática y qué fases ejecutar, al
término de cada una de las actividades de éste. A continuación, se hace un
listado de las partes o fases que conforman un proyecto.
El recorrido que sigue el desarrollo de un P.T. es similar a un proceso de investigación científica:
§ Se originan a partir de una situación problemática
§ Se formulan hipótesis.
§ Se observa y se explora.
§ Se describe el problema con más precisión.
§ Se definen los contenidos a trabajar.
§ Se buscan fuentes de información.
§ Se contrastan, verifican y cuestionan nuevas hipótesis.
§ Se repite el hecho introduciendo nuevas variables.
§ Se analizan los datos: comparar, seleccionar, clasificar…
§ Se intentan encontrar causas.
§ Se sitúa el hecho, si es posible, bajo una ley que lo
regule.
§ Se recopila lo aprendido.
- Se evalúa el trabajo realizado (Domínguez, 2000)
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